jueves, 30 de octubre de 2014

LIMPIAR ALCANTARILLAS



LIMPIAR ALCANTARILLAS
Limpiar las alcantarillas para que la mierda vaya fluyendo, ¡NO , SANTO CIELO! No hay basurero en este país donde almacenar tanta mierda ni escobas para barrerla, ni trullos donde meterlos.
Hay que abrir las escotillas para que a modo del “Prestige”  la porquería la arrastre este diluvio y vaya a parar al fondo del mar para que nunca jamás vuelva  a flote.
Se resisten y se resisten a dejar sus cargos y volver a ser ciudadanos de a pié. ¿Porque será? Pues está claro y no es unas sola la razón.
Primero.- si bajan a nivel de tierra estarán a tiro de cualquier depredador,  pierden su aforamiento y eso, como no, les asusta.
Segundo.- Si dejan el sillón, tienen que coger la silla y ésta es mucho más incómoda y menos rentable. Y la cosa no está para ir a la cola del INEM.
Tercero.- Si se mezclan con los humanos pierden su glamur, pasarían de ser señor don a “Luis el cabrón”. “Carlos el hijo puta” y eso dueeeeleee.
Tanto es así que, comienzan a fomentar un nuevo slogan “hay que limpiar las alcantarillas” o lo que es lo mismo, quitémonos de en medio aquellos torpes que no han sabido robar, para que quedemos los listos, lo que sigamos en la situación de privilegio que nos otorga la política. De paso, limpiamos nuestra imagen, quedamos como dios ante los tontos ciudadanos y nos ratificarán en el Poder.
Esto es como la guerra. Nosotros, los listos, desde la colina observando la situación. Ellos, mientras en la lucha por las miserias, y cuando la mierda nos vaya llegando al cuello, hacemos un pacto entre generales, donde se salve nuestro honor, quede a salvo nuestra responsabilidad y sigamos mandando y ordenando. Así de sencillo. Nada nuevo. Esto es la historia misma. Recordemos: la guerra siempre la ganaron los generales y la perdieron los pueblos. Pero, hete aquí que, según parece, el pueblo se está emancipando y con una estrategia bien planificada, un conocimiento del campo de batalla y un ejército bien preparado, les está ganando la batalla a los generales.
Presiento que si se siguen haciendo las cosas bien, despacio, con entusiasmo, trabajando con rigor e inteligencia, siendo generosos y transigentes con los criterios de los demás, estamos en los albores de una nueva etapa histórica.
Así lo presiento ¡La historia nos dará la razón! Porque PODEMOS, si queremos.

Juan Pedro Dueñas Santofimia 
-

domingo, 26 de octubre de 2014

EL PACTO INCUMPLIDO



EL PACTO INCUMPLIDO
Parece innecesario a estas alturas de progreso social, recordar principios tan aparentemente asumidos desde hace varios siglos, pero, por ser tan ciertos e indelebles no han perdido ni un ápice de actualidad. Es así que debemos tenerlos presentes para afianzarnos en nuestros derechos como ciudadanos.
Nunca debimos haber admitido, como acaece al día de hoy, afirmaciones, no por ello menos ciertas, de la existencia de ciudadanos de  primera, de segunda, tercera y hasta una interminable lista de degradación.
Esa realidad axiomática, se debe a los incumplimientos de los pactos sociales que tuvieron su origen  ya en el siglo XVIII.
Jean Jacques Rousseau en su libro mas conocido, El Contrato Social hace afirmaciones tales como “El hombre ha nacido libre, y sin embargo vive en todas partes entre cadenas…” “ En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien,  tan pronto como puede sacudirse su yugo, y lo sacude, obra mejor aún, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella. De lo contrario, no fue jamás digno de arrebatársela”.
Rousseau, afirmaba que el hombre en sociedad está obligado a obedecer  en base al compromiso pactado socialmente, y salvo causa que lo justifique, no debe romper ese pacto de obediencia, pero en cambio está legitimado a no obedecer cuando el pacto ha sido incumplido por aquellos que ,legitimados por la representación otorgada en el pacto, han incumplido sus obligaciones contenidas en su compromiso público de hacer aquello que les fue encomendado y aceptado libremente.
La transigencia como causa desencadenante es la parte de culpa de los individuos en la relación social  que ha permitido al poder democráticamente elegido relajarse en el cumplimiento de sus obligaciones contenidas en sus programas políticos.
El  “ bueno, que le vamos a hacer” “ Al menos estos roban menos que los otros..” “Tu no te metas en líos…” “No seas tonto, yo si estuviera en su lugar haría lo mismo..”.  Y un sinfín de frases tan perversas e inconscientes han ido acrecentando el grado de impunidad de los órganos de poder creando una tela de araña que se ha expandido a todos los sectores de la sociedad, mientras los individuos sociales nos limitábamos a constatar nuestra impotencia y conformismo en la resignación ante lo que considerábamos  imposible, hasta que se ha llegado a tal grado de degeneración individual y colectiva que no podemos soportar nuestro propio reproche.
Resulta triste que ésta haya sido la razón principal dela reacción  y es por ello que no debemos envolvernos en la bandera de la libertad, la justicia y la razón y ser consciente de que con nuestro comportamiento miserable, lamiéndonos nuestras propias heridas, hemos contribuido a esta situación que por inadmisible y no por convencimiento cívico, es causa legítima de desobediencia y recuperación de nuestra libertad que, como afirmaba Rousseau,  justifica el  rompimiento del pacto social incumplido por  ambas partes; eso sí dejando constancia cierta que los gobernantes han incumplido obligaciones de mayor rango y de tipo legal, mientras  en los individuos sociales  su reproche sería mas de contenido ético moral que jurídicos, y que aquellos lo han hecho con propósito  de enriquecimiento personal cuando estaban obligados a anteponer los intereses públicos sobre los privados incurriendo incluso en actuaciones de tipo delictivo, no solo de  carácter  político.
No hay ni debe haber oportunidad de promesa  de regeneración democrática, de permitir tal propósito estaríamos  facilitando nuevamente el engaño y el riesgo de continuar en esta situación de denigración individual y colectiva.
No se han equivoca. Nos han engañado una y otra vez y mucho mas, han llegado incluso a cometer delitos, cuya pena no puede extinguirse ni con promesas regeneracionistas, ni con leyes de punto final, sino que deben serlo por el cumplimiento estricto de la pena establecida en las leyes, no perdiendo de vista el ejercicio de un control de presión sobre los órganos encargados de administrar justicia, cuyas administradores son también muy culpables de la situación, por lo  que, en su momento, la sociedad deberá exigirles  también responsabilidad.
Eso sería una democracia deseable como pretende PODEMOS; por tanto resulta perverso decir que su programa se basa en la dictadura bolivariana, cuando ya hace mas de dos siglos así lo proclamaba un pensador ilustre . Va a resultar que además de torpes, mediocres, e inmorales sean también analfabetos.
 No nos dejemos engañar por estos miserables que nos gobiernan y no hagamos buena la frase de “mas vale malo conocido que bueno por conocer”; es propia de cobardes y egoístas.

Juan Pedro Dueñas Santofimia
Sevilla Octubre 2014

Primera asamblea de Podemos Pozoblanco-
El 5 de Septiembre del 2014

 Esta ha sido la primera asamblea oficial de Podemos Pozoblanco y a pesar de la hora las 17:30 horas, la asistencia ha sido de unas 50 personas un número muy aceptable y que ha superado ampliamente nuestras espectativas.
 Destacar que el grupo de jóvenes ha sido bastante numeroso en esta primera asamblea.
Al final no pudo venir Sergio, pero ha venido "Luis Silva García" del grupo de extensión de Podemos, que ha estado genial.


-
-
-
-


-
Foto de Murray Magazine.