miércoles, 12 de noviembre de 2014

SUMAR PARA GANAR

 SUMAR PARA GANAR
Pensar globalmente para actuar localmente. Bonita expresión pero si solo se queda en un propósito loable, resultaría una farsa.
Resulta expectante la reacción que se viene observando progresivamente  con distintas iniciativas de plausible talante todas ellas, por su propósito de cambio de la situación social y política que nos embarga a todos.
Pacto de Mínimos, Cambiemos Pozoblanco, Círculo de Podemos, Asamblea de Ciudadanos, Ventana abierta, y otros movimientos sociales ponen de manifiesto su compromiso público de trabajar por el bien común asumiendo fórmulas  en esencia muy similares. Todos los propósitos tienen una base de homogeneidad que hace posible la suma.
No nos queda duda que la unión hace la fuerza, y es necesaria la mayor fuerza para tomar el cielo por asalto.
Todos los compromisarios de estas distintas iniciativas con puntos homogéneos en lo esencial, deben comenzar el trabajo de confección de un programa, bajo el cual ganar las próximas elecciones municipales. Si por el contrario priman los personalismos y no somos capaces de dejar de mirarnos el ombligo elevando el proyecto común por encima de intereses partidistas y propósitos de oportunidad  personal, todos los esfuerzos, hoy diseminados, resultarán vanos y se habrá perdido una ocasión histórica para conseguir con relativa facilidad lo que en el fondo todos deseamos: el bienestar general, la justicia y la paz social a  través de una gestión política que dignifique a los responsables de ejecutarla.
Ya es momento de comenzar el intercambio de cromos, con propuestas basadas en  puntos esenciales de los distintos programas o proyectos para conforma un solo programa de unidad popular ciudadana para conquistar el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales.
Juan Pedro Dueñas Santofimia
-

viernes, 7 de noviembre de 2014

QUE NO CUELE



Que no cuele

El Sr. Honrranch, como fiscal del caso Noos ( lo que equivale a vasallo de su señor de quien cumple órdenes) mas bien merece el calificativo de señor Deshonrrach ,(en Balear, deshonrado - mas o menos-).
Este fiscal con semblante de difícil ver, sea abogado fiscal o quizás teniente fiscal ( para el caso da igual) podría de alguna forma manifestar su disconformidad con las instrucciones recibidas, o al menos dejarlo entrever para así  descargar de la parte de reo profesional en que se ve envuelto por imperativo legal. Pero nó, lejos de adoptar una actitud de dignidad profesional, hace todo lo contrario, pone de manifiesto su convicción personal ante su postura en el proceso penal que se sigue contra la infanta Cristina de Borbón.

En el escrito que presentó al Juez instructor  del caso, fechado en 5 de Enero de 2014, utiliza expresiones de postura personal y nominalistas, cuando en realidad podría, porque su Estatuto  así se lo permite, exponer su argumentos en tercera persona, como representante de la institución a la que pertenece –El Ministerio Fiscal o Fiscalía General del Estado- , pero quizás con avidez de protagonismo pero con flaco favor a su obligación  pública, repito, en el mencionado escrito, se expresa como sujeto personal utilizando frases tales como : Suscribo íntegramente……. S.Sª convendrá conmigo…..Me explico…No quiero terminar el análisis… soy del parecer…quiero dar especial relevancia. Insisto…etc.etc..

Es decir, mantiene su convicción personal y su criterio también personal de que la infanta no debe ser imputada, con lo que pone  de manifiesto que es un fiel vasallo que se juega la vida por su señor o es un insensato que está haciendo público su concepto de lo que para él significa la justicia, a cuyo servicio está. Cualquiera de las dos opciones es deleznable.
La actitud del Sr. Honrrach pone de relieve no solo su vasallaje, del que podría legalmente y sin menoscabo de su función desligarse, sino que afirma la duda de culpabilidad.

 Quizás sin pretenderlo y por causa de su torpeza o mezquindad menoscaba el principio de presunción de inocencia, principio que debe desvirtuarse en todo caso , discutirse y argumentarse,  en la sentencia, tras la celebración de un juicio; juicio  que pretende evitarle a la infanta, sobre la que, indirectamente, está  creando la duda de culpabilidad  con su propósito vergonzoso de evitar que demuestre su no culpabilidad que, hoy por hoy, todo  los ciudadanos con sentido común saben que en una u otra medida tiene, pero que hay que depurar,  y quizás no sea tanto como se pretende ocultar con actitudes como la del fiscal en cuestión
Si la infanta es inocente, tras ser juzgada ganará y renovará su hoy perdida reputación.

Si por el contrario, como pretende este sujeto, no es sometida a juicio quedará como  persona de dudosa moral ante la historia perjudicando a su propia familia, la ya desprestigiada Casa Real, y lo que es aún peor, dejará de ser vista por los ciudadanos de su país como una persona digna de respeto y tendrá que abandonarlo. 

Personajes como el tal Sr. Honrrach, han puesto a este país en el escenario del ridículo internacional.
Lo peor es que ni se dan cuenta, ni por supuesto lo admitirán y por si fuera poco quieren colárnosla.
Como dijo su padre. “La justicia debe ser igual para todos”
Y yo, que no soy rey,  ni quiero serlo, digo: Eso es un propósito de engañar al pueblo, bien sabe su majestad y los que le rodean que la justicia no es igual para todos. Bueno, quizás sí sea igual para todos los robagallinas.
No perdamos la esperanza, hoy tenemos una expectativa de regenerar de verdad a este bello país que han manchado personajes como el que criticamos.

Juan Pedro Dueñas Santofimia 
-

Pedro Horrach (en el centro), junto a José Castro (drcha.)- EFE


miércoles, 5 de noviembre de 2014

La justicia penal. Un mercadillo



La justicia penal. Un mercadillo
“Tanto más justa y útil será la pena cuanto más pronta fuere y más vecina al delito cometido” (Cesare Beccaria.- De los Delitos y las Penas).
 Esta pretensión boga en el alma de los seres humanos secularmente y hoy, a un paso de conquistar el plante Marte, aún los míseros humanos no hemos conseguido algo tan consustancial con la convivencia social como es la pronta administración de justicia.
No se puede decir que resulte imposible, porque no lo es. Ocurre que lo que no hay es voluntad cierta de conseguir una administración de justicia, rápida eficaz y con una innegable base de justicia social.
Que el Poder Judicial está cautivo es un clamor generalizado, y resulta triste que este cautiverio no se deba sola y exclusivamente a la carencia de medios materiales para un funcionamiento adecuado a los tiempos, no solo es la carencia de los medios. Es mucho mas trascendental la actitud de los sujetos que la administran, que se han coaligado con el sistema y han silenciado su voz por motivos espurios tanto de miedo personal como de verse inmersos en críticas sociales y sobre todo cercenar sus posibilidades de ascenso en la carrera judicial.
Recientemente se ha producido una voz en el desierto que despierta cierta esperanza en la conciencia de jueces y magistrados, una voz autorizada como es la del Presidente del Tribunal Supremo, afirmando públicamente que la ley procesal penal está hecha para perseguir a roba gallinas.
¿Ahora, al cabo de los años se dan cuenta de que eso ha sido siempre así? o, al menos, para ser rigurosos, desde finales del siglo XIX de que data la referida ley (aunque haya habido multitud de parches).
¿Es posible que su falta de criterio  les haya impedido ver que la situación de la justicia es insostenible?
El Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados  se mueve a golpe de pito. Es un poder secuestrado porque sus miembros se deben al señor que los designa y estos señores pertenecen a la sociedad de las llamadas “castas”.
Hay algunos sujetos comprometidos, algunos Juan Salvadores Gaviota que por pretender volar por su cuenta les han cortado las alas, y son utilizados como chivos expiatorios para aviso de navegantes.
No pueden ser admitidas soluciones como las que se pretenden ante los tribunales del orden penal proponiendo acuerdos de conformidad en la aceptación de una pena que, en la mayoría de los casos los imputados se ven forzados a  aceptar sin ni tan siquiera la previa declaración de culpabilidad. Un mercadillo en el que el ciudadano es mercancía de cambio, sujeto a un resultado estadístico. Bueno algunos ciudadanos, otros no; y todo ello como solución para conseguir  una justicia mas rápida. Es algo que no se puede admitir ni permitir.
Juan Pedro Dueñas Santofimia 
-

domingo, 2 de noviembre de 2014

Los grandes partidos han perdido el norte

Los dos grandes partidos han perdido la brújula hace tiempo, están desarbolados incluso ideológicamente, lo cual es bastante preocupante. ¿Alguien podría decirme qué diferencia existe entre pp/psoe y cualquier empresa exclusivamente vinculada a la búsqueda de sus intereses y beneficios muy particulares? Si alguna vez estas dos organizaciones tuvieron algo que decir, o algo que aportar, ahora son solo un erial de neuronas, una página de un libro de contabilidad en la que los números (los de los trapicheos y delitos consentidos), han borrado toda posibilidad de una labor política en toda regla. Ni están, ni se les espera.

 Al menos para lo que los ciudadanos necesitan de la política y de sus representantes. Seis años continuados de decepciones, de sufrimientos debidos a los ataques sin freno de unas medidas en las que la crueldad y el sadismo se han mezclado a partes iguales. Decisiones que se tomaban al mismo tiempo que los que las votaban (no todos, pero bastantes de ellos) cometían delitos de todo tipo para su enriquecimiento personal. La corrupción ha invadido este país de una forma alarmante. Somos de los mas corruptos del mundo, de los menos transparentes, también de los que han visto disminuir las libertades y aumentar las represiones.

A los ciudadanos, después de estos años de saqueo, no les queda nada mas que la rabia, las ganas de acabar de una vez por todas con este régimen que ha sido culpable de todas sus desgracias. El cataclismo anunciado se está produciendo, cataclismo político que estos representantes torpes, zafios, inútiles, vagos y codiciosos no veían o no querían ver venir. Seguramente siempre pensaron que este es un país de tontos y de borregos, de esclavos consentidos, y que doblegarían este pueblo con la mayor facilidad, mientras los bienes públicos eran saqueados para mayor provecho de una casta absolutamente impresentable. La derecha haciendo lo de siempre, mimando a una minoría (sus amiguetes) frente a los intereses (lo único sagrado que existe) del pueblo en general. Y la izquierda viéndolas venir, mirándose el ombligo, cuando no ayudando a incrementar las desigualdades, supuestamente por el bien del país.

Ahora solo tienen una palabra en la boca ante la ola que los está arrastrando: populismo. Es la única palabra que tienen en su corto vocabulario para atacar a Podemos. Pero ¿quién ha estado practicando el populismo mas barato en este país? El primer lugar el pp cuando se presentó a unas elecciones con un programa que no ha cumplido en sus partes principales, por ejemplo la promesa de no recortar ni la sanidad ni la educación. La promesa de que se cuidaría de una manera particular la dignidad de las personas en todo lo que tiene que ver con sus necesidades básicas: trabajo, vivienda, servicios de todo tipo. Nada de lo prometido fue cumplido. Luego unas elecciones ganadas con engaño, con promesas que no se iban a cumplir, populismo a fin de cuentas.

En cuanto al psoe, prometiendo siempre lo que van a hacer si gobiernan, pero votando en muchos casos a favor de medidas tomadas por el pp, apoyando decisiones que saben muy lesivas para el conjunto de la población. Aparte de la promesa de acabar con la corrupción a nivel interno (también la había hecho el pp). Y nada de eso se ha cumplido. La corrupción está en su punto mas alto. Toda la zona sur del país está bajo sospecha con asuntos como los ere´s o los cursos de formación. Los responsables siguen aforados para huir de la justicia y el psoe no tiene la menor intención de limpiar el patio, ni ahora ni nunca. Luego populismo, también del mas barato, engaña bobos de los que dicen una cosas pensando en hacer otra (por supuesto para salvar la poltrona de los inútiles que no saben ganarse la vida trabajando como el común de los ciudadanos.

Ahora, llega el momento de la verdad, y la rabia del pueblo apoya a la única opción que ha escuchado a los que lo han perdido todo o casi todo. Los que se han visto atacados durante todos estos años, los que han comprobado que esto no irá a mejor si no se lucha de la única manera posible: echando a todos los responsables de este desastre nacional. Lo podrán llamar como quieran, pero que vayan pensando que sus días de despacho están contados. Cuando las urnas hablen, y al no ser que el tandem pp/psoe tenga pensado algún atajo (este país es muy peculiar en eso, y no hace tantas décadas ya tuvimos un ejemplo), la voz del pueblo - que algunos quieren llamar populismo - se hará oír fuerte, sonora, contundente para acabar con esta casta que nunca debió llegar a los terrenos de la política.

Y una ultima cosa, si debo elegir entre el populismo de los que me han estado engañando y robando durante estos años, y el de los que al menos han sido capaces de escucharme durante un momento para ver lo que eran mis esperanzas (y como yo millones de personas), optaré siempre por lo seguro, que es el que me ha escuchado y en contra del que, con sonrisas y buenas palabras, me ha quitado lo mas importante: el horizonte amplio en el que la esperanza tiene cabida.

Serafín Pedraza Pascual
-

sábado, 1 de noviembre de 2014

Pactar contra Podemos, perpetuar la corrupción.




Uno de los aterradores escenarios que se podría dar tras los comicios de 2015 es para la oligarquía que Podemos se convierta en la llave del Gobierno, o, que incluso pueda acceder a La Moncloa con el apoyo de los socialistas. Ante tal panorama empresas como las eléctricas o los bancos, la oligarquía financiera o empresarial, podría enfrentarse a la imposibilidad de seguir abusando de la ciudadanía y de los trabajadores, mediante leyes que controlasen los abusos que perpetran desde que el PP llegó al poder, dado que ese partido legisla a su dictado.

Aterrados, según la palabra utilizada por el Presidente de la Patronal eléctrica han hecho llegar a Mariano Raxoi su inquietud, no se sabe si para que impida de alguna manera el triunfo de Podemos en las elecciones con cualquier artimaña legal. Según noticias que circulan por los medios digitales, la respuesta de Raxoi ha sido la de tranquilizar a esos empresarios, asegurándoles que, de darse esa circunstancia, PP y PSOE  pactarían para cerrarle el paso a Podemos. 

Si, como asegura Raxoi el PSOE pactase con el PP después de las elecciones de 2015, para evitar que gobernase Podemos, el partido hoy dirigido por Pedro Sánchez demostraría que tienen razón  aquellos le que acusan de ser lo mismo que el PP, porque, si con todo lo que está aconteciendo, y a la vista de que el PP está formado por una serie de individuos que tomaron la política como un modo de enriquecerse, haciendo de esa formación una asociación de malhechores inmorales y codiciosos, estaría perpetuando la corrupción y  firmaría así su acta de defunción y no se sabe, incluso, si daría lugar a un levantamiento social de imprevisibles consecuencias, a pesar de la Ley Mordaza. 

Es difícil saber si el aserto presidencial corresponde a conversaciones con Pedro Sánchez, que le hubiese prometido que así sería si Podemos ganase las elecciones sin mayoría absoluta, o si fuese la segunda o tercer fuerza política, siguiendo de ese modo el criterio de Felipe González, o si es algo que él dice del mismo modo que aseguró que no tocaría ni la Sanidad ni la Educación públicas a la hora de hacer recortes. 

Mariano Raxoi, es en la actualidad un presidente tocado no solo por la corrupción de muchos de sus correligionarios, sino también por la sospecha sobre su persona -‘no es cierto salvo algunas cosas-’, cuando esas cosas son el cobro de sobresueldos, la financiación con dinero negro de las obras de la sede de su partido, la de las campañas electorales y a saber cuántas más operaciones en negro que es imposible que desconociese. Su promesa a los empresarios podría ser una quimera, dado que es muy posible que, entre la corrupción y el abandono de sus votantes más reaccionarios, su partido no estuviese en condiciones de pactar nada de lo que anda jurando a los aterrados empresarios de que antes de permitir que gobierne Podemos, los socialistas, que son muy responsables y tienen sentido de Estado –del estado de la corrupción debe ser- pactarían un gobierno de coalición, una especie de gobierno de ‘salvación nacional’, o de salvación de los corruptos.

El hecho de que santones de la comunicación como Juan Luis Cebrián o el expresidente del Gobierno Felipe González lleven meses defendiendo esos pactos, estaría siendo utilizado por Raxoi para serenar a la oligarquía, al argumentar que el ‘santón del PSOE’ estaría influyendo en el actual secretario general, Pedro Sánchez, para suscribir un pacto contra natura. 

No resulta extraño que Felipe González sea partidario de ese pacto, al fin y al cabo, el hijo del vaquero de Dos Hermanas ha devenido en un miembro más de la oligarquía. González hace negocios con príncipes árabes –el pasado verano vendió su millonario solar en la playa de de Jbila, en la que, en principio iba a construirse una mansión presupuestada en 2.5millones de euros a un príncipe saudí-, cobra una ‘minucia’ de 126.000 al año –de los que dijo apenas le daban para pagar su oficina, insultando así a los millones de ciudadanos que intentan sobrevivir con cinco mil-, por ser consejero de Gas Natural y actúa como agente del magnate de los medios Carlos Slim –considerada su fortuna como la mayor del mundo-, embolsándose millonarias cantidades gracias a su asesoramiento a políticos y empresarios, especialmente en América Latina. 

Según El Economista solo por esas tareas de consejero, a través de su empresa Ialcon fundada en 2001, le supusieron ingresos de millón y medio de euros en cuatro años. De manera que, como el socialista expresidente es ahora un miembro más de la oligarquía, debe estar muy interesado en que se perpetúe en el poder un sistema abyecto, en el que los poderosos se tragan literalmente el dinero público en detrimento de los ciudadanos. 

Y es que, en este sistema que tanto miedo tiene a que llegue al poder una formación surgida del hartazgo de los abajo por los abusos de los de arriba, los presidentes de la democracia, está comprobado, que hicieron de sus mandatos el trampolín para acceder a la opulencia, con el mayor descaro y una total ausencia de ética. 
Otro expresidente, el que sucedió a Felipe González con la bandera de la honestidad, José María Aznar, se hizo millonario haciendo uso de su poder, ya fuera para trepar a los consejos de administración del Grupo Murdoch, a través del apoyo a la guerra de Iraq, ya fuese haciendo uso de funcionarios del Estado para formalizar negocios con el líder libio Muhammad el Gadafi, que al final se frustraron por la guerra y el asesinato del mandatario, pero no por falta de voluntad de recibir comisiones por su amistad con el dictador asesinado. Aparte de los sustanciosos emolumentos recibidos por sus patéticas conferencias en universidades estadounidenses, propiciados por George W. Bush.

Los integrantes del régimen del 78 no soportan la idea de perder el poder porque, de hacerlo, se les acabarían las posibilidades de seguir saqueando lo público como vienen haciéndolo desde que se instalaron en el poder determinados elementos sucesores del franquismo, como el PP, o tolerados por el franquismo, porque nunca planteó los problemas que, se supone, deberían haber desarrollado los sucesores de la dictadura los socialistas.

Las noticias que se revelan estos días sobre el comportamiento de dos expresidentes del Gobierno de los últimos treinta años, y la continuada corrupción en el seno del PP, están haciendo campaña a Podemos entre la ciudadanía. Se huele en el ambiente la perentoria necesidad de un radical cambio de personas y maneras en los ámbitos de poder. 

Y lo que para la población de todo un país avasallado por el latrocinio de los corruptos y la vergüenza de ser identificado como uno de los más indecentes de Europa, con unos gobernantes que sonrojarían a los de las periclitadas repúblicas bananeras, es una necesidad ineludible, para la oligarquía que, en colaboración con los políticos, llevan años saqueando al país es una pesadilla. Habrá que intentar que no despierten nunca de ella.